Author
Benny Cruz Zapata EnLíneaDIRECTA

Date
14 Jul 2020(15:48:30)


Imprimir

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La discriminación y violencia es el pan de cada día en la vida cotidiana de las mujeres; y aunque las leyes marcan que hombres y mujeres son iguales, falta mucho por hacer para llegar a la igualdad sustantiva, que es una aspiración colectiva por la cual se trabaja desde diferentes trincheras.

La Doctora Josefina Guzmán Acuña, especialista de género, docente y responsable del Programa Universitario de Género de la UAT, resalta la importancia de foros y espacios en donde se ventilan estos temas ya que sirven para insistir en una igualdad de género en todos los ámbitos de la vida, ya que aunque existe una igualdad ante la ley sigue habiendo huecos que provocan discriminación y violencia contra las mujeres:

“Todos somos iguales ante la ley, que pretenden garantizar una igualdad. Pero la igualdad sustantiva, en donde se dice que, la gente no accede a las leyes porque no quiere, las leyes ahí están, y los temas de género son difíciles porque existe aún mucha resistencia para llegar a realmente concretar esto”, subrayó.

Añadió que las personas sí somos iguales ante la ley, “pero la realidad va mucho más allá de todo esto, persisten barreras que no permiten aceptarnos como iguales. Que tienen que ver con juicios pre concebidos y que han sido trasmitidos a lo largo de la historia, que nos van diciendo que ciertos grupos son más privilegiados que otros”.

Durante su participación en el panel de Igualdad y Prevención de las Violencias organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas -UAT-, agrega que con este tipo de acciones se fortalece la cultura de respeto a los derechos de las mujeres.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account