Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
14 Jul 2020(19:21:02)


Imprimir

-Esposo (a), hijos, padres o concubinas

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Cuando un pensionado o jubilado por el Issste fallece, su pensión puede pasar de manera directa a alguno de sus familiares, pero bajo algunas modalidades, con la finalidad de que esta prestación la puedan disfrutar su cónyuge, sus hijos o sus padres, según comentó Javier Sánchez.
El presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados por ese organismo federal de salud, mencionó que los beneficios que se otorgan a este grupo de trabajadores, se basan en un escalonamiento para el otorgamiento de las pensiones.

“Hay opciones en las que el Issste garantiza la pensión a los familiares, en primer término al cónyuge, siempre y cuando lo compruebe con documentos, pero también la concubina o el concubinario adquieren ese derecho”, explicó.

Empero, dijo que en caso de que no haya concubinario, la pensión se le otorga a los hijos que sean menores de 18 años de edad, o también a los hijos mayores de 18 años y que sean menores de 25 pero que estén estudiando pero debidamente comprobado.

Un caso más en que un familiar puede tener derecho a la pensión del trabajador fallecido, es cuando un hijo o hija sea discapacitado, y en este caso la edad que tengan no es relevante para recibir la pensión, pero su discapacidad debe estar certificada por un médico especialista que compruebe que la persona tiene capacidades diferentes y que hayan sido dependientes del pensionado o del jubilado, en forma directa.

Pero dijo que además de estos casos, existe otra alternativa para que otro familiar pueda gozar de la pensión, y se trata del padre o la madre del fallecido, y hay casos en que la pensión se les otorga.
Pero además de que estos familiares directos de los pensionados y jubilados que fallecen, reciben el beneficio de la pensión, existen otros beneficios que también podrán recibir, como es el seguro de vida pero no el servicio médico, ya que este beneficio termina con la muerte de los pensionados, y no se les puede otorgar a los familiares.

“Este beneficio se otorga independientemente si son maestros, o trabajadores de otro tipo, pero que hayan trabajado para el gobierno federal y que hayan aportado al Issste, aunque la mayoría son maestros”, señaló.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account