Author
Maremágnum Mario Vargas Suárez

Date
21 Oct 2019(17:39:05)


Imprimir

El título de hoy tiene su base en el campo de la psicología y puede ser, el resultado de un trastorno psiquiátrico como la esquizofrenia, que en ocasiones, puede ser originada por una perturbación de la salud, ya sea por medicamentos o por el uso de drogas.
Los síntomas de la Psicosis que se han identificado son delirios, alucinaciones, expresiones incoherentes, angustia, miedo, obsesión irracional, nerviosismo, entre otros. Dicen los especialistas que la psicosis puede ser colectiva y es claro que quienes la padecen no son conscientes de su comportamiento.
En otras palabras, la alteración de la personalidad es acompañada de un trastorno grave del sentido de la realidad.
El inglés, nacionalizado estadounidense, Alfred Joseph Hitchcock, (1899-1980), reconocido cineasta y productor, dirigió la película de terror y suspenso, Psicosis (1960), basada en una novela homónima inspirada en los crímenes cometidos por Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin, E.U.
El título de hoy bien podría aplicarse al padecimiento social, por los síntomas que se describen y que hacen crisis el Jueves Sangriento de Octubre o Jueves de Culiacán, por la vivencia en la capital de Sinaloa, ciudad ubicada al noroeste de la República.
Usted conoce los hechos, solo que ha habido toneladas de información que, en muchos de los casos, caen en contradicciones de las mismas autoridades del país, desde el presidente de la República, hasta los mandos militares; desde el habitante común hasta los turistas ocasionales que vivieron esa pesadilla.
La realidad no solo es Culiacán, el triste ambiente es la gran división de opiniones hasta de violencia verbal y psicológica que se ha generado en el país. Y por si algo faltara, la reprobación de la opinión mundial por los hechos de Culiacán.
Durante el fin de semana se ha leído, visto y oído múltiples puntos de vista en columnas de opinión, editoriales, noticieros, declaraciones de funcionarios públicos, líderes empresariales, políticos, y solo los identificados con el Ejecutivo Federal hablan a favor de la liberación del hijo de.. ‘ya sabes quién’.
En las fronteras de México el dictamen del Jueves Sangriento de Octubre es adverso a la política nacional del presidente López y desde luego hay sentires muy respetuosos al pueblo azteca.
La aceptación de la política de no agresión del tabasqueño llegado a presidente, es realmente muy sorprendente cuando vemos en los noticieros aplaudir -no con muchas ganas- a quienes les tocó estar frente a López Obrador en los eventos públicos.
Memes, videos, textos, audios, etc., han circulado en redes sociales sobre el tema y el más reciente involucra a la Priísta exdiputada federal, Carmen Salinas, que sin palabras, solo con mímica, traduce el mensaje del supuesto presidente. Desde luego que no esperen un ‘Oscar’ para la originaria de Torreón, porque la pantomima es irónica pero en algunos momentos vulgar.
Rumores de renuncias de altos funcionarios, múltiples justificaciones, versiones ¿falsas? de lo sucedido El Jueves de Culiacán y los días posteriores, hasta un video donde se ensalza la imagen del ejército y sus soldados se ha conocido y difundido en las redes.
Pero se ha preguntado: ¿Dónde quedó el tema del Huachicol en el país? ¿Dónde va el proceso de Ayotzinapa? ¿El tema de los civiles de Nuevo Laredo? ¿De los soldados de Puebla, Guerrero, Hidalgo, etc.? ¿Lo del matrimonio de los Moreno Valle de Puebla? ¿El presupuesto del 2020? ¿Los inmigrantes? ¿Las becas de los ninis? ¿El crecimiento nacional? ¿El tema de los agricultores que han cerrado carreteras? ¿Y los Normalistas?
Hay muchos temas pendientes que se están distrayendo por lo del Jueves de Culiacán y la inseguridad que parece dólar, sigue, sigue, sigue… pese a las declaraciones de los funcionarios de todos los niveles que están activos en la nómina del gobierno.
Finalizo con el dicho del jurista mexicano, maestro de muchas generaciones en la UNAM, Eduardo García Maynez (1908-1993), en su texto Introducción al Estudio del Derecho, editorial Porrúa Hermanos, cuando afirma “En México importa más la paz social que la impartición de la justicia…”

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account