Author
En Concreto Ángel A. Guerra

Date
21 Oct 2019(19:55:28)


Imprimir

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de diputados, acusó a los legisladores de Morena de atentar contra la estabilidad económica del país, y de haber abierto un boquete en la economía familiar, en el desarrollo y la generación de empleos y en el desarrollo del campo mexicano, al aprobar una Ley de Ingresos [de la federación] “que no cumple ni atiende las necesidades que enfrenta el país”.

“La Ley de Ingresos pretende estrangular las finanzas de los estados y los municipios”, enfatizaron los legisladores priistas.

Y al rechazar cualquier intento de manipular a los ciudadanos y de convencerlos de que “vamos bien” y que “los errores de hoy son responsabilidad de administraciones pasadas”, la fracción priista de la Cámara reiteró que “Morena y sus aliados son y serán los únicos responsables de la crisis económica que está en el horizonte”.

“Desde el PRI advertimos que Morena está dejando en el desamparo a quienes menos tienen y más van a sufrir con la recesión económica que se nos acerca”, precisaron los diputados priistas, al alertar que se reducirán las participaciones del Ramo 28 a los estados, y los municipios recibirán 8 mil 660 millones de pesos menos que en 2018.

“De igual forma, las Aportaciones del Ramo 33 disminuirán en mil 330 millones de pesos lo cual, aunado a otros fondos, los recortes alcanzarán cifras de hasta 15 mil millones de pesos menos a los gobiernos estatales y municipales.

Ante ese descalabro, la fracción tricolor propuso que se aumente de 20 a 25 % la recaudación Federal Participable, para que las entidades federativas y los gobiernos locales tengan mayores recursos para responder a las demandas cotidianas de la ciudadanía.

Al mismo tiempo, los priistas afirmaron que las expectativas de crecimiento para el 2020 son, más que optimistas, ilusorias, “pues no están sustentadas en una base real y son contrarias a las estimaciones de especialistas y calificadoras, al señalar que solo ‘Moody’s’ redujo la previsión de 1.5% a 1.3, lo cual coincide con las reducciones que semanas antes habían hecho públicas otras instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco de México.

El PRI se quejó de que la mayoría oficialista que integra el grupo de Morena en la Cámara de Diputados se negó a considerar propuestas de otros grupos a favor de las familias mexicanas:
“La Ley de Ingresos aprobada por Morena es el reflejo de una política económica irresponsable destinada al fracaso, con una recaudación de impuestos voraz, que afecta la economía de los que menos tienen”, sentenció.

Pero bueno, en medio de este futuro económico de desolación, le compartimos una historia feliz que recorrió Reynosa:

“En este segundo cáncer me entró mucha depresión, y lo admito, lloré mucho, pero salí adelante”, dijo en su testimonio la señora MARÍA BELEM GÓMEZ HERNÁNDEZ, sobreviviente de dos casos de la mortal enfermedad que superó con el apoyo de su familia, de la ciencia, su fe, y la conciencia de la autoexploración y la consulta.

“Me da mucho gusto por la Presidenta MAKI, que se preocupa por nosotras las habitantes de Reynosa, gracias Doctora”, dijo la señora GÓMEZ HERNÁNDEZ durante su relato que ofreció a varios centenares de mujeres.

“En una ocasión, empecé a sentir una bolita, eso no es mío, debemos siempre estar alertas, el cuerpo nos habla hay que escucharlo, de inmediato”, dijo la señora MARÍA BELEM, habló con su familia y fue a consulta médica, donde tras los estudios le detectaron un cáncer en el seno, que no ocupó la mastectomía.

“El apoyo de la pareja es bien importante”, asegura en su testimonio de vida la señora GÓMEZ HERNÁNDEZ, a quien en el año 2011 se le detectó y extirpó el tumor, profundo; pudo salvar su mama, gracias a la detección temprana.

“Quiero decirles que en mis cinco años con la conservación de mama estaba tranquila y feliz, soy la estadística que a los cinco años me vuelve el cáncer, en la mama conservada empecé a sentir un goteo de sangre; inmediatamente acudí al Doctor, operación de mastectomía radical, no tuve miedo, se aferra uno a Dios, la fe es la que me tiene aquí”, aseguró.

Recomendó en su testimonio, hacer ejercicio y a quienes sufren cáncer, mantener el ánimo y el aseo personal, “En el Instituto Municipal de la Mujer nos ayudan a hacer las terapias, ahí hacemos prótesis y las donamos para personas de bajos recursos, y no somos menos si no tenemos una mama; fui mujer, esposa y amamanté y si no tengo una mama no soy menos”, dijo.

MARÍA BELEM tuvo el apoyo de su familia, recuerda los efectos de las quimioterapias, que dijo, son abrasivas; la dejaban en la cama por varios días pero se sobreponía para buscar lucir bien; “eso si, siempre pintadita de boca, aunque me sintiera triste yo me veía bien”, dijo, recibiendo sonrisas y empatía de los asistentes al evento, donde dio su testimonio para otras mujeres, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer.

Por asociación temática, el Gobierno Municipal que preside en Reynosa la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio a conocer que la Dirección de Inspección y Vigilancia, dotará de códigos QR a los comerciantes de la vía pública, y los empleados de la dependencia contarán con dispositivos móviles con el lector correspondiente, para agilizar su trabajo.

“Todos los inspectores van a traer un aparato, vamos a saber exactamente cuántas personas trabajan en el área pública y cada quien va a tener su código de barras”, aseguró la Presidente Municipal.

La Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ comentó que los cerca de 30 inspectores municipales recibieron capacitación sobre el uso del dispositivo y la tecnología en que está sustentado el sistema, para darle el uso adecuado y atender a los vendedores de un modo simplificado y modernizado.

El uso de nuevos aparatos en la recaudación del comercio ambulante y semifijo, añadirá transparencia en la operación que realizan los empleados municipales, así como en el manejo de los recursos; además permitirá al vendedor, pagar en la forma tradicional o acudir a las cajas de la Tesorería, o en su caso pagar en una tienda de conveniencia mediante una referencia.

REAPARECE “CHUMA”

Por cierto, después de meses de permanecer virtualmente en el ostracismo político, reapareció a la luz pública el Gerente general de COMAPA, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, ‘carta’ visible de Acción Nacional para el 2021, pero “reapareció” anunciando la sumatoria de COMAPA de Reynosa, en coordinación con el Sindicato de Trabajadores al Servicio de COMAPA, a la campaña contra el cáncer de mama.

En ese escenario, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social ofreció una serie de pláticas y recomendaciones al personal del organismo de agua potable y alcantarillado, a fin de que empleadas y empleados reciban la información necesaria para descartar cualquier duda sobre este problema de salud.

“Chuma” MORENO agradeció el apoyo de NORMA DELIA GONZÁLEZ, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de COMAPA, y la participación de ARACELY MAGDALENA GARCÍA HERNÁNDEZ, Directora de la Unidad Médica Familiar número 33, al igual que al jefe del Departamento Clínico de Medicina Preventiva, LUIS MAR SERRANO, por su valiosa aportación a esta campaña.

Y ahí, pian pianito; ahí como no queriendo la cosa, “Chuma” asoma al escenario de futuro.

Con un buen tema, no cabe duda.

En Río Bravo, por cierto, dentro de las actividades en pro de la lucha contra el cáncer, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, en coordinación con el Sistema DIF y el sector salud, llevaron a cabo la conferencia “Jóvenes en la prevención del cáncer de mama”.

Más de 200 estudiantes de universidad recibieron la plática impartida por MARCO ANTONIO CALZADA RAMOS, especialista en cirugía oncológica, encaminada a promover la detección temprana de esta terrible enfermedad.

Fue la doctora SAN JUANITA GONZÁLEZ VILLARREAL, regidora de la comisión de Salud Pública, quien exhortó a los jóvenes a promover la cultura de la autoexploración y a llevar el mensaje con familiares y amigos, a fin de prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer de mama.

De otro lado, deje decirle que el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reveló que para el 2020 se concretarán con el apoyo del gobierno de la república varios proyectos para este puerto fronterizo, entre ellos, la ampliación en la infraestructura de la playa Bagdad, pavimentación de accesos de ejidos a pie de carretera, un polideportivo y se impulsará fuertemente la pavimentación.

El Presidente Municipal destacó que como en ninguna otra administración, Matamoros tiene en el 2019 y tendrá en el 2020 una inversión sin precedente, gracias al apoyo del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

“Estamos muy contentos porque tenemos a un Presidente de la República que voltea a ver a las familias del campo, a las de las colonias populares y principalmente a las que radican en colonias consideradas en polígonos de pobreza extrema”, agregó.

Mencionó que en las giras de trabajo que hace a colonias y ejidos de Matamoros, las familias le manifestaban el abandono en el que se encontraban; que les prometían obras que nunca se realizaban.

Ejemplo de ello, son las familias del poblado Isla Mano de León que vieron pasar administración tras administración y ninguna les cumplió; y en esta administración cumplimos su sueño de llevarles electrificación, obra que esperaron por más de 20 años, manifestó.

LÓPEZ HERNÁNDEZ manifestó que además de seguir impulsando obras de beneficio social, el gobierno municipal de Matamoros seguirá gestionando recursos a nivel federal y estatal para seguir avanzando en el desarrollo de la ciudad.

Vuelvo con el Proyecto de Presupuesto Federal 2020, este martes, alcaldes de todos los partidos acudirán a Palacio Nacional y demandarán recursos para sus municipios, informó ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), en el inicio de la sesión plenaria del organismo, en la que participa ENRIQUE RIVAS, presidente municipal de Nuevo Laredo.

Y con la participación de la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, también en representación de Tamaulipas.

“No estamos pidiendo limosna, estamos exigiendo al Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, presupuesto para nuestros municipios", publicó el dirigente y alcalde de Huixquilucan, Estado de México, en la cuenta oficial de Twitter de la ANAC.

RIVAS, Vicepresidente Secretario de la ANAC, ha reiterado que esta frontera aporta a la federación el 20 por ciento en la recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en comercio exterior a nivel nacional.

También ha señalado que de cada peso que el estado aporta a la federación “solamente 14 centavos se regresan a la entidad”.

La sesión de la ANAC se lleva a cabo en la Ciudad de México y terminará este martes, 22 de octubre.

ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR dio la bienvenida a los presidentes municipales y enseguida la nueva dirigencia de ANAC protestó a sus cargos.

En otro tema, al encabezar la celebración del Día del Médico junto al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Presidente Municipal de Tampico, CHUCHO NADER resaltó el trabajo, profesionalismo y vocación de las y los médicos que laboran en las diferentes instituciones de salud públicas y privadas de Tampico y la zona conurbada.

En el evento, al que asistieron también la Secretaria de Salud en la entidad, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA; el Comandante de la Primera Zona Nava, Vicealmirante, MARIO MAQUEDA MENDOZA y los alcaldes de Altamira y Ciudad Madero, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, además de los Diputados locales de la zona conurbada, el jefe la comuna expresó su reconocimiento a todos los profesionales de la salud.

"En este su día; les expreso mi reconocimiento y respeto, porque ustedes son mujeres y hombres entregados siempre a su vocación. Dedican su vida a cuidar la salud y el bienestar de los demás, por ello merecen nuestra admiración y gratitud", dijo.

El mandatario refrendó el respaldo de su administración a la tarea permanente del sector médico por atender con calidez la salud de los tamaulipecos y sostuvo que dada la calidad de los servicios médicos y la amplia oferta de clínicas, hospitales y consultorios, la zona conurbada, será referente a nivel estatal y regional.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA destacó que el Gobierno de Tamaulipas tiene al sector salud dentro de sus más altas prioridades y valoró el trabajo comprometido de las doctoras y doctores que laboran en la entidad.

En Nuevo Laredo, por cierto, una a una, cientos de mujeres llegaron este lunes al Centro Cultural, todas iban decididas en torno a un mismo objetivo: aprender a luchar contra el cáncer de mama.

Convocadas por ADRIANA HERRERA ZÁRATE, Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, las neolaredenses escucharon las conferencias “Tócate a tiempo, gánale al cáncer”, como parte de las actividades de “Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama”.

En su mensaje, HERRERA ZÁRATE señaló que aún con todos los avances y conquistas de la Medicina, este mal es una gran amenaza a la salud pública.

“Por eso no dejamos de insistir en la detección temprana, que sigue siendo la piedra angular que salva vidas”, expresó.

“Manteniendo la pauta que nos señala la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, trabajamos permanentemente en el cuidado de la salud integral de todas las mujeres, a través de atención personalizada, brigadas médicas, jornadas de salud, difusión de medidas preventivas y pláticas de concientización”.

Aquí un paréntesis para participarle que, en una Iniciativa de reformas a la Ley de Salud de Tamaulipas, se propuso que los restaurantes y expendios de comida, proporcionen sal y azúcar, únicamente a petición de los comensales, como parte de las acciones que promueve la Sexagésima Cuarta Legislatura, a fin de contribuir en materia de salud nutricional.

Con esta acción legislativa, se busca sentar las bases para reducir el consumo indiscriminado de estas sustancias entre la sociedad tamaulipeca, además, con el propósito de crear conciencia al respecto, se planteó que coloquen información de manera visible, sobre las consecuencias de ingerir altas cantidades de sodio y azúcares.

El Diputado JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, destacó que, en México, una persona consume entre 7 y 9 gramos de sal por día, cuando lo recomendado son 5, además, que el 80 por ciento de la población ingiere azúcar de manera excesiva.

Por último, la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT) llevó a cabo la IV Edición del Congreso de Investigación en Comportamiento Organizacional e Individual (COI), que reunió a expertos nacionales e internacionales en el Centro Universitario Sur (CUS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del Director de la FCAT, JESÚS ARIAS GÓMEZ, quien destacó la importancia de realizar este evento que se inscribe dentro de las políticas estratégicas del Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, para el fortalecimiento de los programas académicos y la investigación.

Para dar inicio, se contó con la participación de la Doctora, MARINA MENDES TAVARES, investigadora y especialista del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien dictó una conferencia sobre “Políticas macro estructurales y desigualdad de ingresos”, ante profesores, investigadores y estudiantes en el Auditorio del plantel.

Más adelante, el Dr. ALEXANDER ELBITTAR impartió una conferencia sobre comunicaciones en un entorno de negociaciones. El expositor, es Doctor en Economía por la Universidad de Pittsburg; pertenece al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); y al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account